Dona, emprenadora i d'Arenys

Us fem arribar l'entrevista que publica el magazine de Pretalist on presenten l'empresa de disseny, OEOE Handbags, creada per Anna Busquets.

'Cuéntanos algo sobre ti, tu vida profesional… Me considero una chica muy alegre, extrovertida, simpática, sociable y una eterna curiosa. Me encanta viajar por el mundo y ¡me siento Ciudadana del Mundo! Me gusta el teatro, el cine, el arte, la lectura, el café y el té, la vida… ¡Me encanta la vida, vivirla y disfrutarla en cada momento! Me siento enamorada de la vida. Soy diseñadora de bolsos autodidacta. Tuve la oportunidad de vivir y trabajar en distintos países como profesional de la cooperación internacional. Mis viajes y las raíces artísticas de mi familia – mi madre dibujaba y pintaba – me han dado vivencias que han hecho crecer, desde que era pequeña hasta ahora, a la creativa que hay en mi. Creo que es importante la creatividad y la imaginación. Esto no se aprende en ningún sitio, lo ha de tener uno mismo. Al mismo tiempo me parece muy importante la formación para desarrollar esta creatividad. Desde pequeña me ha fascinado el diseño y las manualidades. No recuerdo mi infancia sin un lápiz en la mano. Siempre andaba dibujando, pintando y creando. Esto me servía para liberar esa energía potenciada por la creatividad que me invadía. A veces, diseñaba bolsos y ropa para mis muñecas. Me encantaba hacer mis propios diseños y vestir a mis muñecas. Como diseñadora de moda, mi filosofía es hacer complementos de calidad. Quiero que la gente vea mis bolsos como una joya. Todas mis creaciones están hechas de forma totalmente artesanal, paso a paso y cuidando cada detalle. Me fascina, el arte del vestir a las mujeres y hombres.

¿Cómo surgió la idea de crear tu propia marca de bolsos? El origen de OEOE hay que buscarlo en mis años vividos en Latinoamérica. Allá conocí y aprendí el arte y la técnica de trabajar el cuero con mujeres artesanas que hacían sus propias creaciones… Luego a mi vuelta a Europa, después de muchos años, empecé a hacer ferias de artesanías y vendía los bolsos y carteras que diseñaba… Cada uno de mis diseños eran hechos a mano y con mucha pasión. Pero como soy una persona que constantemente me gusta seguir evolucionando y ponerme retos, después de 4 años de hacer ferias, sentí que quería crecer. Es en ese momento, cuando quiero darle al trabajo artesanal de años una identidad y concepto como marca, un logo corporativo y constituir mi propia empresa de moda. OEOE cita Llegado a este punto, reflexioné ya que estamos pasando por un momento sociocultural en el que se ha planteado un nuevo negocio basado en la ‘Fast–Fashion’. Esto ha hecho que la ropa y complementos dejen de ser elementos especiales para quien los adquiera, cambiándolos continuamente por su falta de calidad y el constante bombardeo de nuevas tendencias a las que adaptarse. Por todo esto, tenía claro desde el inicio que quería recuperar el valor tradicional y trabajar una marca exclusiva, hecha de forma totalmente artesanal y alejada de las grandes producciones en serie. Quiero hacer sentir especiales y únicos a mis clientes.

¿Por qué bolsos y no… zapatos o joyas? Desde siempre me fascinan los bolsos… pero nunca encontraba un bolso que se adaptara a mi estilo de vida. Un bolso que fuera elegante y funcional a la vez. Partiendo de este punto, es cuando decido entrevistar a diferentes mujeres y la gran mayoría me decían que nunca encontraban su bolso perfecto e ideal. Un bolso que se adaptara a la perfección a sus necesidades del día a día. A partir de ese momento y teniendo en cuenta las opiniones de las mujeres entrevistadas, empiezo a diseñar un bolso elegante, con estilo y funcional para que cada mujer se sienta cómoda y elegante. Un bolso que permitiera llevar de forma muy elegante y organizada documentos de trabajo, un ordenador portátil y otros objetos personales como las llaves, el maquillaje, el móvil… Pienso que un bolso ha de ser un cómplice y debe encajar en tu forma de ser. Un bolso, un mundo.
Para mí, un bolso se diseña como una casa. Creas la pieza como un arquitecto, no puedes simplemente diseñar algo, tiene que tener cierto sentido constructivo. Pero también hay moda porque llevas el bolso con ropa así que tiene que relacionarse con esas formas y tendencias. Pequeños objetos que los defino como piezas de arte.
¿Cómo inventaste el nombre de OEOE Handbags y qué significa? OEOE significa victoria, triunfo… Diseño para mujeres y hombres que creen en su éxito personal, que se ponen retos constantes en la vida y ganan. Cantamos OEOE cuando ganamos, cuando salimos victoriosos… Quería que el nombre de mi firma fuera corto y fácil de recordar y que además, tuviera relación con la forma de ser de las personas para las que diseño.

¿En qué te inspiras para tus diseños? Los viajes por el mundo, las mujeres y hombres, valientes y audaces que rompieron moldes y se atrevieron, han sido y son las fuentes de inspiración de OEOE Handbags. También, encuentro la inspiración en la calle. Me gusta sentarme en un café de la ciudad y observar. Observo mucho a la gente, cómo se mueve, qué es lo que lleva. Siempre cargo una libreta para diseñar donde me encuentre. Vivir en Barcelona es como vivir en todo el mundo y viajar de forma constante, pero sin salir de la ciudad. Barcelona es muy inspiradora y me siento muy cómoda para diseñar, crear.. En Latinoamérica descubrí la fuerza de los colores. En Brasil, la alegría y la fuerza por la vida. En Nicaragua me enamoraron por su empeño. A partir de ahí, al diseñar me inspiro mucho en mujeres audaces, rupturistas y valientes. Por eso muchas veces bautizo a mis bolsos con sus nombres: Karen Blixen, Frida Kahlo…'

Per continuar llegint: http://www.pretalist.com/magazine/oeoe-handbags-detras-de-la-marca/

Comparteix